Despoblación Interdisciplinar

Belén Dieste

Belén Dieste Gracia es Doctora en Educación por la Universidad de Zaragoza y profesora Contratada Doctor en el área de Didáctica y Organización Escolar.

Su investigación se centra en la formación inicial del profesorado, Educación Inclusiva y Educación para la Ciudadanía Global (ECG), principalmente desde un modelo cualitativo y más específicamente desde la etnografía. Ha publicado entre otras revistas, en: Ethnography and Education, Journal for Critical Education Policy Studies, REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo, Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado

► PUBLICACIONES (selección)

Vigo, B., & Dieste, B. (2019). Building virtual interaction spaces between family and school. Ethnography and Education, 14(2), 206-222. (Scopus Q1).

Dieste, B.; Coma, T., Blasco-Serrano, A.C. (2019). Inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Currículo de Educación Primaria y Secundaria en Escuelas Rurales de Zaragoza. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(1), 97. (Scopus Q4).

Blasco-Serrano, A.C., Dieste, B., y Coma, T. (2019). Actitudes en Centros Educativos Respecto a la Educación para la Ciudadanía Global. Revista Iberoamericana sobre Calidad Eficacia, y Cambio en Educación, 17(3), 79-98. (Scopus Q1).

Vigo-Arrazola, B., Dieste-Gracia, B., y García-Goncet, D. (2019). Formación de profesorado en y para la justicia social. Una investigación etnográfica. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(4), 88-107. (Scopus Q3).

Dieste B, Coma-Roselló T, y Blasco-Serrano AC (2020). Análisis de la educación para la ciudadanía global en organizaciones de la sociedad civil en el ámbito rural de Zaragoza. Revista iberoamericana de estudios de desarrollo= Iberoamerican journal of development studies 9(1), 202-231. (Scopus Q1).

Vigo-Arrazola, B., & Dieste-Gracia, B. (2020). Identifying characteristics of parental involvement: Aesthetic experiences and micro-politics of resistance in different schools through ethnographic investigations. Ethnography and Education, 15(3), 300-315. (Scopus Q1).

Coma-Roselló T., Blasco-Serrano, A. C., y Dieste, B. (2020). Sentido y significado de la Educación para la Ciudadanía Global. Percepciones del profesorado y retos actuales en centros educativos de la provincia de Zaragoza. Revista iberoamericana de estudios de desarrollo= Iberoamerican journal of development studies, 9(2), 6-28. (Scopus Q1).

Vigo-Arrazola, B., Dieste Gracia, B., Blasco-Serano, A.C. (2022. En edición). Education Recommendations for Inclusive Education in Spain. Less poetry and more facts. Journal for Critical Education Policy Studies. (Scopus Q2).

► WORKING PAPERS | TRABAJOS EN CURSO (selección)

Proyecto Europeo: Inclusive practices of creative and innovative teaching with ICT/LKT in schools of special difficulty. KA226/BDFF6A19.

Proyecto I+D+I PID2020-112880RB-I00: DESEI Desafiando la estigmatización. Discursos y prácticas educativas creativas e inclusivas con medios digitales en escuelas de especial complejidad.

Proyecto/grupo de investigación Ref. 269258: “LMP92_21: Estrategias frente a la despoblación: enfoque multidisciplinar para una gestión integrada, inclusiva y dinamizadora.

CURRICULUM VITAE